Seguramente ahorita te estarás preguntando ¿qué es una asana? Así se le conocen a las posturas de yoga con una alineación impecable. Así que si estás buscando una manera de desintoxicarte de la rutina, esta es una buenísima alternativa.

¡Ve por tu Mat que empezamos!

BALASANA – POSTURA DEL NIÑO

Es una postura de relajación. En esta posición la columna se dobla hacia delante 110 grados, lo que proporciona un excelente contra estiramiento para los estiramientos que requieren una inclinación hacia atrás de la columna.

Balasana

Técnica:

    1. Posición sentada
    2. Espira y lentamente inclínate

Beneficios:

    - Relaja la columna.
    - Estira las vértebras lumbares.
    - Alivia los pies cansados.
    - Reduce el cansancio.
    - Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.

¡IMPORTANTE! No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias:

    - Diarrea
    - Embarazo
    - Lesión en la rodilla


¿Preparada la para siguiente postura? ¡Vamos!


BHUJANGASANA – POSTURA DE LA COBRA

Se parece a la cobra con su cabeza coronada levantada majestuosamente. La espina lumbar está arqueada, estirando fuertemente el abdomen.

Bhujamgasama

Técnica:

    1. Túmbate boca abajo.
    2. Presiona tus palmas contra el suelo a la altura de tus hombros.
    3. Usa los músculos de tu espalda para elevar tu cabeza y el torso superior, luego usa tus brazos
    4. Estira tus brazos, arquea la sección torácica de tu columna vertebral.
    5. Mira hacia adelante.

Tiempo:

De 15 a 30 segundos

Beneficios:

    - Fortalece la columna vertebral.
    - Revitaliza el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen.
    - Reafirma los glúteos.
    - Estimula los órganos abdominales.
    - Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.
    - Abre el corazón y los pulmones.
    - Alivia la ciática.
    - Evita lumbago, ciática y asma.

¡IMPORTANTE! No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias:

    - Lesión en la espalda.
    - Síndrome del túnel carpiano.
    - Dolor de cabeza.
    - Embarazo.

DHANURASANA – POSTURA DEL ARCO

El cuerpo adopta la forma de un arco. Los brazos se enganchan a los tobillos y se tensan como si fueran las cuerdas de un arco. La columna está fuertemente arqueada y todo el peso del cuerpo descansa sobre el plexo solar.

Dharnurasana

Técnica:

    1. Túmbate en posición prona con los brazos junto al tronco y la frente apoyada en el suelo.
    2. Inspira, dobla las piernas hacia atrás y sujeta firmemente los tobillos con las manos. Puedes sujetar los pies si te resulta difícil sujetar los tobillos.
    3. Inspira y levanta al mismo tiempo la cabeza, pecho y muslos del suelo. Respira profundamente. Aguanta durante 20 segundos. Espira para soltar las piernas y descansa las extremidades y el cuerpo en el         suelo. Termina con Balasana.

Beneficios:

    - Fortalece la columna vertebral.
    - Estimula los órganos abdominales y el cuello.
    - Aumenta la resistencia.
    - Regula la menstruación.

¡IMPORTANTE! No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias:

    - Lesión de espalda
    - Problemas lumbares
    - Migraña
    - Insomnio
    - Presión arterial alta o baja

¡Qué nada nos detenga! Solo faltan dos posturas más.


PADMASANA – POSTURA DEL LOTO

Es la postura clásica practicada para la meditación. Es de todas las posturas de Yoga, la más relajante. La parte inferior del cuerpo es una masa, lo que estabiliza la parte superior. La espalda permanece recta y la mente permanece alerta.

Padmasana

Técnica:

    1. Comienza en posición sentada con las piernas cruzadas. Espira, dobla la rodilla derecha y coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo con la planta del pie hacia arriba. Usa las manos para llevar el pie         hasta la ingle.
    2. Dobla la rodilla izquierda y coloca el pie izquierdo sobre el muslo derecho con la planta del pie hacia arriba. Utiliza de nuevo las manos para llevar el pie hacia la ingle.
    3. Junta las rodillas. Siéntate con la espalda recta. Descansa las manos sobre los muslos. La palma mira hacia arriba con el dedo pulgar y el índice juntos. Aguanta durante 30-60 segundos.
    4. Para salir de la postura, usa las manos para levantar los pies de los muslos. Gira los tobillos para liberar la tensión. Alterna la posición de los pies la próxima vez.

Beneficios:

    - Estimula la pelvis y masajea los órganos abdominales.
    - Relaja el cerebro.
    - Fortalece articulaciones de tobillo, cadera y rodilla.

¡IMPORTANTE! No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias:

    - Lesión de tobillo.
    - Lesión de rodilla.

¿Ya te sientes más relajada? Una más y acabamos.


PASCHIMOTTANASANA – PINZA SENTADA

Todo el cuerpo se estira. Es considerada como una de las posturas de yoga más importantes. Se necesita una respiración regular para dominar este estiramiento.

Paschimottanasana

Técnica:

    1. Comienza sentada.
    2. Inspira, levanta los brazos estirados. Apunta hacia arriba con los dedos de los pies y aleja los talones del cuerpo. Aguanta unos segundos, respira normalmente. Procura estirar la columna.
    3. Espira, inclínate hacia delante desde las caderas y baja las manos hasta sujetar los dedos de los pies. Inspira y sigue con la respiración normal. Al espirar, inclínate un poco más, acercando más la cara a las         rodillas. Con cada espiración aumenta un poco más la flexión. Si la cara descansa entre las rodillas, deja caer los codos contra el suelo y rodea los talones con los dedos.
    4. Aguanta 20-30 segundos, respira con normalidad. Inspira, repite los movimientos en sentido inverso para volver a sentarte.

Beneficios:

    - Calma el cerebro, ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
    - Estira la columna vertebral, los hombros y los músculos isquiotibiales.
    - Estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero.
    - Mejora la digestión.
    - Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y el malestar menstrual.
    - Alivia el dolor de cabeza y la ansiedad y reduce la fatiga.
    - Esta postura aumenta el apetito, reduce la obesidad y cura enfermedades.

¡IMPORTANTE! No realizar esta asana si se tienen las siguientes lesiones o dolencias:

    - Asma
    - Diarrea
    - Lesión en la espalda: Realiza esta postura bajo la supervisión de un maestro experimentado.


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